12 jul 2008

Tras reclamo peruano, Chile baja campaña "mucho gusto"







Ministerio de Agricultura elaboró material de promoción que incluía el slogan que fue descartado. La frase era idéntica a la que, desde el 2007, utiliza el país vecino.


GUSTAVO ORELLANA y DANILO BUSTAMANTE

Chile sorprende siempre. La polémica campaña "Mucho Gusto", para promover la marca país, fue abruptamente bajada por el Ministerio de Agricultura a petición directa de la Presidenta Michelle Bachelet, después de que ella constatara que dicha frase era, si no copiada, al menos idéntica a la que por años ha usado Perú con el mismo fin.

Fue su par peruano, Alan García, quien le solicitó revisar la situación. A fines de la semana pasada, y tras enterarse de la discusión y conocer el programa del ministerio respectivo, Bachelet tomó la drástica medida, según contaron cercanos al área agroalimentaria y que están al tanto de lo ocurrido.

"Lo que sucedió fue que hubo un reclamo del Presidente García a Bachelet", explica un personero, lo que habría motivado que la Mandataria pidiera más antecedentes a Minagri sobre la iniciativa. Tras informarse de todos los antecedentes, la mandataria Bachelet dio la orden de desechar el plan.

En el país vecino la "idea" chilena no causó ninguna gracia y salieron al ruedo otras largas polémicas entre ambos países, como el origen de la papa y del pisco.

Incluso, se habló de tomar medidas, ya que la frase "Perú, Mucho Gusto" -que destaca sus cualidades culinarias- fue registrada en septiembre de 2007. No obstante, se decidió esperar porque la decisión final es del gobierno del presidente Alan García.

En el medio, miles de volantes, chapitas, afiches y diversos artículos que fueron encargados por el ministerio de Agricultura y que no alcanzaron a ser usados. No hay cifras oficiales sobre cuánto costó esta campaña ni cuál era el plazo originalmente planificado para la duración de la campaña "Mucho Gusto", que fue lanzada en mayo y presentada oficialmente a los gremios el mes pasado.

Consultado el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Schmidt, dijo desconocer las razones que llevaron a Minagri a desechar el slogan. "Nunca supe de dónde salió la campaña 'Mucho Gusto'... menos aún podría decir por qué terminó", explicó el dirigente gremial.

Minagri no dio mayor información sobre lo ocurrido y, a través de un confuso comunicado, se dijo que se optó por la frase "Chile, Potencia Alimentaria". En relación con Perú, la cartera agregó que ambos países "son naciones hermanas".

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